viernes, 9 de mayo de 2025

Identificando las propiedades del agua. Evaluación Jueves 15 de mayo

La evaluación del 15 de mayo, consiste en entregar en una hoja de cuadernillo oficio o carta el desarrollo de las siguientes actividades:  Las actividades de la 1 a la 3 se realizan en el Colegio, las 4 y 5 en casa. Deben traer este documento impreso o escrito para completarlo en clases y entregarlo en su cuadernillo.

IDENTIFICANDO PROPIEDADES DEL AGUA

OBJETIVO: Identificar algunas propiedades del agua en experiencias cotidianas:
Materiales: Agua,  Harina o talco, Sal,  Azúcar,  algo para revolver, bombillas o pajillas transparente o translúcida y 4 vasos plásticos.
Procedimiento 1: En un vaso plástico con agua, se espolvorea sobre el agua, un poco de harina. Observa. ¿Qué sucede con la harina o talco al caer sobre el agua? ¿Qué sucede luego? ¿Qué propiedad del agua se puede visualizar?
Procedimiento 2: Disponga  de varios vasos plásticos  con agua, a uno agregue una cucharadita de sal, a otro una cucharadita de azúcar, en el tercero, un poco de  lavalozas, en el cuarto, un poco de harina. Revuelve cada uno. ¿Qué sucede en cada vaso? ¿Qué propiedad del agua se visualiza en esta situación?
Procedimiento 3: Coloca un vaso con agua limpia, coloca en el un tubo (bombilla o pajilla). ¿Qué sucede con el agua?. ¿Qué propiedad se visualiza?
Procedimiento 4 (hacer en casa): En una botella de 250 cc plástica llena hasta el tope de agua y tapada, debe ser colocada en el congelador, esperar unas horas. ¿Qué le sucede a la botella? (nunca utilizar botellas de vidrio o de bebidas retornables). ¿Qué propiedad del agua se observa?
Procedimiento 5 (hacer en casa acompañado por un adulto) Mida el tiempo que demora en hervir agua y el hervidor advierta o se apague. Puede hacerlo con una tetera. Compare este tiempo con lo que demora el aceite en calentarse para freir un huevo. ¿Qué diferencia advierte?. ¿qué propiedad del agua se puede observar aqui?.